Un clásico; «el pulpiño»

Para comenzar en este apartado se muestran unos enlaces publicados que nos pueden servir en nuestros viajes o visitas. Como no, y considerando mis raíces no sería justo que no le dedicara un lugar muy, muy especial a un plato culinario de gran arraigo gallego y casi imprescindible en todos los «saraos» y presente en muchos hogares. Con el que se han hecho grandes negocios y tratos en «As Feiras». Sencillo de preparar (aunque no exento de algún exconxuro que otro) y para los no iniciados, ya sabéis: una buena paliza. No tiene desperdicio  y siempre quedaréis de cine; rico, rico, rico. Creo que a estas alturas ya sabemos «por donde van los tentáculos». Como no!, una imagen vale mas que….

Recientemente descubrí esta publicación que creo ponderada y justa. Nos puede servir de aperitivo:

Muy buenas opciones para tomar un buen pulpo

Fotografía copyright Javier Lastras (https://www.flickr.com/photos/jlastras/3152200170/)

1 comentario en “Un clásico; «el pulpiño»

  1. Como nadie se anima…. yo os voy a proporcionar la receta del pulpiño a la gallega, mas conocido como «pulpo a feira».
    Ingredientes: Para unos 5 comensales
    – Un pulpo (preferentemente congelado) de unos 2,5/3 kg. También lo podemos comprar fresco y congelarlo, al menos 2 dias.
    – Una cebolla mediana (opcional o si os gusta)
    – Patatas (opcional o si lo queremos hacer con «cachelos»); 2/3 medianas
    – Pimentón (dulce, agridulce o con algo de picante; al gusto), como no de la Vera, sal y el mejor aceite de oliva que tengamos

    Preparación:
    Descongelamos el pulpo la noche anterior, para no apurar la descongelación. A continuación lo lavamos bien, sobre todo en la zona de las ventosas de los tentáculos para que no les quede adherencias, renovamos el agua con frecuencia. Le quitamos el pico con la punta de un cuchillo y también limpiamos el interior de la bolsa, que normalmente viene ya limpia, pero es bueno darle un agua.
    Mientras lo limpiamos, ponemos una olla al fuego fuerte, con abundante agua, suficiente para que al introducir el pulpo quede completamente cubierto y con margen para que no rebose durante la ebullición. introducimos la cebolla pelada entera y no añadimos sal.
    Al empezar la ebullición, introducimos las patatas cortadas por la mitad tapamos y esperamos 15 minutos. A continuación introducimos el pulpo «bautizandolo», es decir; lo sumergimos y sacamos 3 veces, y a continuación lo dejamos en la olla y tapamos. Estamos pendientes al romper a hervir para que no rebose y ajustamos la intensidad del fuego para que hierva a intensidad media, sin rebosar. Esperamos 30 minutos mas. Apagamos el fuego y dejamos tapada la olla unos 30 minutos mas.
    Sacamos el pulpo para una fuente grande y las patatas para otra y esperamos que repose un rato y pierda el agua inicial. Escurrimos el agua de las 2 fuentes y disponemos otra fuente grande redonda plana o plato grande de madera especial para pulpo.
    Cortamos las patatas en lonchas (gruesas) y las disponemos en la fuente. sazonamos un poco. A continuación cortamos el pulpo, tentáculo a tentáculo, con una tijera de buen corte (importante para que no se machaque en vez de cortar) y lo disponemos encima de las patatas. Otra forma de presentarlo es disponer las patatas y la cebolla cortadas en un plato y el pulpo en otra (yo lo hago así).
    Sazonamos, primero con sal (buena calidad, la de escamas va muy bien), grano medio, luego añadimos el pimentón al gusto; todo dulce o mitad dulce/picante. Por último añadimos el mejor aceite de Oliva virgen extra que tengamos (generosamente).
    Y listos para disfrutar de un excelente «pulpo a feira»!!!.
    Recordar que el punto es cosa de gustos, los tiempos que os indico son para un punto medio; ni duro ni blando, pero esto depende de; el agua si es dura, el tiempo de cocción y la calidad del pulpo. Lo mejor es experimentar; a la segunda vez que lo hagamos ya tendremos cogido el «truqui»

    Que aproveche!!!!!
    El Manoliño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *